Omar Encinas

viernes, 15 de noviembre de 2019





LA RUPTURA DEL REGIONALISMO AREQUIPEÑO DE CARA AL PROYECTO TIA MARIA

Arequipa ha sido y es una las ciudades más representativas del Perú, y también una de las más fantásticas de América Latina, como fue catalogada en junio del 2018 por la cadena de noticias  BBC, que la ubica en el puesto cinco de un ranking de las “diez ciudades más cool del mundo”  (BBC mundo, 2018). Y así lo propio, la importante revista de rankings Forbes, que también la sitúa como una de las ciudades del mundo que no se debe dejar de visitar. Sin embargo, esto solo es un dato que resalta las cualidades de esta ciudad, de la cual sus habitantes se sienten orgullosos. No obstante, Arequipa no solo representa una ciudad hermosa por su arquitectura, paisajes, gastronomía y cultura en general, sino que también, se caracteriza por su regionalismo, que para el historiador Eusebio Quiroz Paz Soldán, esto es representado por la identidad cultural que se ha forjado a partir de su concepción mestiza.  La identidad cultural de Arequipa será examinada como realidad objetiva y como experiencia de aculturación, bajo el concepto que es resultado de un crisol de mestizaje que se ha forjado en la ciudad. (Quiroz, 2005)
A lo largo del tiempo, Arequipa ha sido escenario de múltiples hechos históricos que han contribuido al reforzamiento de su regionalismo, producto de esto se tiene entendido que la identidad cultural del arequipeño es dramáticamente marcada a diferencia de los ciudadanos de otras ciudades del Perú, y los conflictos sociales que ha atravesado le han servido para cohesionar a su población, utilizando como medio la solidaridad social.
Desde este punto empezaremos el análisis de los conflictos sociales suscitados en Arequipa y que marcaron una diferencia en su historia. No obstante, mencionaremos los eventos más relevantes, que han sido motivo de mayor trascendencia en el poblador arequipeño y su desempeño en las diferentes etapas de su historia y que han provocado que Arequipa tenga la reputación de “revolucionaria”. De acuerdo con el libro de Juan Gualberto Valdivia en “las Revoluciones de Arequipa”, fueron ocho revoluciones que se presentaron en el siglo XIX en la Arequipa conservadora luego que se diera la proclamación de la Independencia. (Mamani, 2018)

En la guerra del pacifico el papel del poblador arequipeño queda en una situación antagónica sobre su participación en dicha guerra, forjándose así “la leyenda negra de Arequipa” en el que explican que se rindió sin luchar. Nos inventaron la “historia negra de Arequipa en la guerra con Chile”. Y ahora, después de levantar fácilmente los cargos con la verdad histórica, les devolvemos, la “historia amarilla (por traidora) de Lima en la guerra con Chile” (Masias, 2016). Aquí se puede ver una clara discrepancia frente a la capital peruana, y Jorge Basadre reafirma diciendo que “Arequipa es una pistola apuntando al corazón de lima” (BBC, 2017) esto con motivo de la rebelión del pueblo arequipeño ante el actuar de Ramón Castilla, hecho que provoco la guerra civil peruana o la conocida Revolución de Arequipa.
Estos hechos producidos entre los siglos XIX y el XX, se interiorizaron en el imaginario popular formando una parte intrínseca de la cultura arequipeña. No obstante, el regionalismo arequipeño se alimentaria también de este sentimiento jacobino, que sería reconocido un siglo después, con la otrora “Revolución del cincuenta”, en el que su pueblo se levanta en protesta generando un movimiento popular que se contrapone a las intenciones del golpista militar Manuel Odría, quien intenta mediante el prefecto de Arequipa, Agustín Mesa Cuadra, disipar una huelga generada por los estudiantes del colegio Independencia Americana, y que tuvo repercusiones políticas que hicieron que Odría ordenara repeler la protesta usando a las fuerzas militares y policiales contra la manifestación popular. Este hecho alcanzó una magnitud de cohesión tal, que Arequipa paralizo en su totalidad por cuatro días.  
A demás de esto, un gran antecedente a los hechos del cincuenta fue el resentimiento hacia Odría, de parte del pueblo arequipeño, producto del cuartelazo y el golpe de estado a José Luis Bustamante y Ribero, el arequipeño más influyente de ese entonces.
Esta atmosfera detractora contra los gobiernos siguió vigente en el imaginario popular arequipeño, y se expresaba en diversos sucesos y que obtendría un rotulo que se ponía en alusión en cada protesta o manifestación.
 “Arequipa revolución” esta frase a manera de arenga se dejó escuchar al unísono durante los inicios del año dos mil, cuando el presidente Alejandro Toledo pretendió privatizar la empresa eléctrica EGASA. En este suceso se vio una vez más a la Arequipa cohesionada y rebelde en la gesta que se denominó “el arequipeñazo”
"Sí, lo de Arequipa fue una revolución -aunque muchos tengan miedo de usar esta palabra- una revolución que no ha ganado la presidencia del gobierno ni ha cambiado unos candidatos por otros, porque no era eso lo que buscaba, sino que ha quebrado al fin de un viejo estado de envilecimiento en el país, sacudiéndolo de su modorra y de su resignación" (LLutari, 2016)
Tía María es uno de los conflictos que continua en vigencia, con una duración de diez años, y que ha cobrado más de medio centenar de víctimas en su proceso. Sin embargo, no solo ha cobrado víctimas humanas y materiales, sino que también, ha producido una brecha entre los pobladores arequipeños.
Este problema surgió en el 2009 cuando la empresa minera Southern Perú pretendió exponer ante los pobladores del Valle de Tambo el Estudio de Impacto Ambiental para su ejecución, y encontraron rechazo mayoritario. Su punto más álgido fue el 23 de marzo de 2015, cuando los lugareños empezaron un paro indefinido en Islay contra el inicio del proyecto, la situación fue tensa por el enfrentamiento entre pobladores y fuerzas policiales. (Alire, 2018)
El proyecto Tía María tiene como espacio de operaciones la zona de Cocachacra y la Tapada, en la provincia de Islay, una de las provincias costeras de Arequipa. No obstante, siendo Arequipa el gobierno central, las protestas contra este proyecto se mudaron hasta esa metrópoli, y que este año cobro mayor fuerza, causando que la Arequipa identificada por su cohesión en este tipo de sucesos, se notara fraccionada no solo por distintas posturas frente a dicho proyecto, sino que también, por aspectos de raza y clase.
Este tipo de conflictos no se había puesto en evidencia, por lo menos no entre sus mismos pobladores, denotando que el regionalismo del cual Arequipa ha sido representativo se ha convertido para ciertos grupos en etnocentrismo, entendiendo que:
El etnocentrismo étnico – cultural no es más que una reafirmación existencial de los propios componentes etno – culturales, tiene un claro componente psicosocial que favorece la aparición de actividades xenófobas, etnocentricas, cultivadas y aprendidas en el seno de una comunidad que ha construido sobre la base de la exclusión y la negación del enclaustramiento y de la distancia respecto de lo que no sea lo propio, mitificando su pasado étnico – cultural que nunca ha existido. (Aranguren, 2016)
Al parecer el discurso regionalista que se manejaba dentro de Arequipa, y que se proyectaba hacia otras ciudades solo era una cosa de la metrópoli, mas no, de las provincias que la componen, aunque estas se sientan identificadas con la misma. Pero que, en este conflicto relució la etiqueta “arequipeño de nacimiento” en tono despectivo hacia los migrantes y los que no son de Arequipa capital, reforzando así las estadísticas que encasillan a Arequipa como una de las ciudades más racistas del Perú.
Los arequipeños son más racistas que los peruanos. Mientras que el 51% opina que los peruanos son racistas, el 61% señalan que los arequipeños lo son. Reconozcamos que el tema carece de investigaciones sociales que nos permitan desentrañar las raíces de lo que nadie puede sostener como razonable: el racismo. (Velasquez, 2017)
Arequipa ya no representa la ciudad “revolucionaria” en el contexto amplio que esta palabra demarca, y si bien su proceso histórico de lucha coalicionada ha sido una de sus características dentro de su característico regionalismo, no lo es más. Su contexto actual nos puede dar fe de ello y nos hace entender que en realidad existen arequipeños que se entienden una especie de raza superior de cara a sus propios coterráneos, que también nacieron dentro de la ciudad, pero que sus orígenes pertenecen a otro lugar.    

Bibliografía


Alire, L. (22 de abril de 2018). Tia Maria, un proyecto minero en conflicto y sin final cercano. Arequipa, Peru: El Correo. Obtenido de https://diariocorreo.pe/edicion/arequipa/tia-maria-un-proyecto-minero-en-conflicto-y-sin-final-cercano-814822/
Aranguren, M. G. (2016). “NIVEL DE CONOCIMIENTO DEL PATRIMONIO CULTURAL DE AREQUIPA Y. Obtenido de http://www2.congreso.gob.pe/sicr/cendocbib/con5_uibd.nsf/1C4F2C8D9CB547C10525827C00781DE3/$FILE/79.0143.TH.pdf
BBC. (9 de 11 de 2017). "¿Es cierto que los arequipeños son los más orgullosos de Perú?". Obtenido de El Comercio: https://elcomercio.pe/peru/arequipa/arequipenos-orgullosos-peru-bbc-noticia-472256-noticia/?foto=11
BBC, m. (5 de junio de 2018). BBC mundo. Estas son las 4 ciudades "más cool" de América Latina que la revista Forbes recomienda visitar este 201. Obtenido de https://www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-43657366
LLutari, Q. F. (2016). EL MOVIMIENTO POPULAR DE JUNIO DE 1950 EN AREQUIPA Y SU. Obtenido de Repositorio UNSA: http://repositorio.unsa.edu.pe/bitstream/handle/UNSA/1975/EDllqufj.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Mamani, J. G. (16 de agosto de 2018). Un repaso a las revoluciones de la tierra considerada el León del Sur. Arequipa: El correo. Obtenido de El correo: https://diariocorreo.pe/edicion/arequipa/arequipa-una-ciudad-revolucionaria-836378/
Masias, P. (6 de octubre de 2016). Voltairenet.org. Obtenido de Red voltaire: https://www.voltairenet.org/article193531.html?var_mode=recalcul
Quiroz, P. S. (2005). La identidad cultural como camino de la idetidad nacional peruana. Persona y ciltura, 20.
Velasquez, S. (27 de agosto de 2017). En Arequipa el racismo vivito y coleando. arequipa, Peru. Obtenido de https://larepublica.pe/sociedad/1079289-racismo-vivito-y-coleando/
en noviembre 15, 2019
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1 comentario:

  1. El loco Ctrl T26 de noviembre de 2019, 21:13

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